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dic 20, 2012 || por juan

Sorpresa con ancho de banda de ADSL

Tenemos un cliente que cuenta con una ADSL para su conexión a internet. Recientemente, hizo una serie de reestructuraciones en sus productos de telecomunicaciones y entre ellas se realizó un aumento del ancho de banda de esta ADSL, con el mismo proveedor.

Cuando la instalaron, hubo una desagradable sorpresa con su rendimiento...

Nuestro cliente tenía contratadas dos lineas telefónicas: una linea analógica normal, sobre la cual tenía servicio de ADSL de 3 mb, y una linea RDSI, sobre la que tenía un segundo servicio de ADSL sobre RDSI. 

La ADSL estandar le estaba dando una velocidad real de navegación en torno a 1,5 mb, mientras que lla ADSL sobre RDSI le daba un rendimiento menor, ademas de tener frecuentes cortes, cuelgues etc. (cosa que por lo que pudimos saber es bastante frecuente en ADSL sobre RDSI).

El caso es que dentro de un proceso de reestructuración de sus telecomunicaciones se decidió suprimir la ADSL sobre RDSI y aumentar el ancho de banda de la  ADSL de 3mb a 10mb (servicio disponible según la página web del proveedor). Estaba claro que el rendimiento no iba a ser de 10mb (es una zona rural, bastante alejada de la central telefónica) pero algo debería ganarse.

La sorpresa fue cuando después de que los técnicos de la subcontrata correspondiente hiciesen lo suyo, la nueva y flamante ADSL de 10 mb les pasó a  dar una velocidad real de unos 800 kbps, como la mitad de lo que tenían antes con la de 3mb. 

Pero la mayor sorporesa fue cuando llegó la primera factura, donde comprobaron que en el concepto pone "ADSL 1MB". Tras la consiguiente llamada, les informan de que al instalar los técnicos opinaron que el rendimiento que tenían allí no daba para más de 1MB. Desde el proveedor, se escudan en que el problema está en el cable de su acometida, hasta la caja de su zona (unos 100 metros de cable...). Además, dicen que no es posible usar un par distinto (pese a que sí los hay disponibles en la linea). Tampoco tienen intención de cambiarlo. No está muy claro como va a terminar esto... pero de momento la cosa va muy mal.

Pues eso, ojo con las compañías telefónicas, que puede que contrates un producto y te instalen otro sin previo aviso.

ACTUALIZACIÓN: En este otro post, os contamos la solución que se adoptó en este caso.

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