> Blog

oct 8, 2013 || por Yortx

Publicamos nuestra herramienta de análisis de logs: LogParser

Estos últimos años, bajo el paraguas de las Becas Santander, hemos tenido a unos estudiantes de la facultad de informática de Coruña trabajando y colaborando con nosotros. Durante la beca han desarrollado varias herramientas internas que pensamos pueden ser útiles a la comunidad. Hoy os presentamos aquí la primera de ellas, que ya hemos publicado en SourceForge bajo la licencia GPLv3. Se trata del LogParser.

Esta aplicación se ha planteado como un ejercicio para aprender y practicar la programación en C++ estándar, por lo que no depende de ninguna biblioteca a mayores. Además se ha buscado que cubra alguna de nuestras necesidades internas.

Para la gestión de nuestros servidores utilizamos la herramienta LogWatch. Ésta analiza los registros de los diferentes servidores y, diariamente, envía un informe de cada servidor al correo electrónico. Esto es muy útil: tenemos un resumen diario del estado de nuestros servidores y podemos ver que todo va bien, o detectar y actuar ante las incidencias.

El problema es que la visión estática del estado del servidor a veces no es información suficiente para detectar problemas. Si veo que el porcentaje de espacio usado en disco es del 80%, o que el ratio de errores de lectura es de 75, puedo pensar que todo va bien. Pero me falta información de contexto. Si el espacio usado lleva creciendo a un ritmo del 5% semanal no voy a ver el problema que se me avecina, o si el ratio de errores fluctúa demasiado, podría empezar a prever que algo pasa con el disco antes de que el valor se vuelva crítico.

Esta herramienta que presentamos analiza los informes de LogWatch, extrayendo para cada día los valores de determinadas variables que nos han parecido interesantes, y como resultado nos devuelve un archivo con el histórico de valores. En este archivo podemos ver  la tendencia que ha tenido este valor para ese servidor en los últimos tiempos, con lo que podremos juzgar mejor si estamos o no ante un problema. Este archivo también puede usarse como entrada para la herramienta gnuplot para visualizar los resultados de forma gráfica.

Se ha diseñado para que sea sencillo añadir nuevas variables para extraer, aunque requerirá de conocimientos de programación en C++. Como proyecto de sotfware libre que es ahora, estaremos encantados de incorporar las ideas y aportes que nos propongáis. En el proyecto de SourceForge podéis encontrar más información, el código fuente y distintas formas de colaboración.

 

 

Comenta
Título:
Nombre:
(obligatorio)
Email:
(no se publicará)
Comentario:
This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots. (see: www.captcha.net)
 

Categorías

Últimas entradas

Página 1 de 3 > >>

dic 20, 2014 || Categoría:General
dic 9, 2013 || Categoría:android
nov 11, 2013 || Categoría:android